miércoles, 23 de mayo de 2012

HIPSTERS



LOS HIPSTERS

El término hipster, original de la década de los años 40, comenzó a ser usado en la década de los 90 para describir a jóvenes y adolescentes de clase media y alta, urbanos y con intereses alejados de las corrientes predominantes de la moda y la cultura, como la música alternativa o el cine independiente.

Viven sin reglas, son liberales y no les gusta las etiquetas. Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y las subculturas.

Este aspecto intelectual es sumamente importante para ellos, pues la culturización les permitirá diferenciarse. Esto se refleja tanto en su apariencia (al incluir, por ejemplo, anteojos tipo “nerd” o las mochilas o bolsas de tela) como en su comportamiento, al verse atraídos por el medio artístico y la expresión personal. 

No buscan ser reconocidos como una subcultura o grupo establecido, simplemente aceptan la actualidad y lo que acontece normalmente. Pero siempre buscan en todo caso diferenciarse, y demostrar que no pertenecen a la masa.

Su arreglo general es despreocupado (en apariencia). Le huyen a la moda de las masas, y aún así, esperan atraer las miradas y desafiarlas con un “no hay límites, no entro en ninguna categoría”. El hipster trata de que todo sea creativo para él, ya sea en sus redes sociales, sus fotografías, blogs, su apariencia, su apodo, empleo, su vivienda, etc.

"Hipster" deriva de la palabra "hip". En los años 40, los músicos de jazz usaban la palabra "hip" para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía conocer de jazz. Los miembros de la subcultura fueron llamados "hepcats", un término que luego se transformó en la palabra "hipster".

El primer diccionario en agregar la palabra hipster fue el pequeño glosario “For Characters Who Don't Dig Jive Talk” (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster.

La entrada para hipsters los definía como, "personas que gustan del hot jazz". Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales en intelecto del siglo XX en adelante.

Al decirse que generalmente provienen de clases media y alta, su ubicación espacial se ve determinada por la división de clases sociales dentro del territorio urbano, sin embargo no significa que la presencia de hipsters no se extienda el zonas aleatorias.

En la música los mayores exponentes y guías espirituales de lo hipster incluye a intérpretes y bandas alternativas como Beck, Ben Folds, They Might Be Giants, Elliott Smith, los Pixies, Sigur Ros, Pulp, Radiohead y Björk.







Sus inclinaciones profesionales tienden a las artes plásticas, a la música, a la literatura o al periodismo, pero sobre todo al diseño gráfico y a la publicidad. Estas carreras le permiten estar al día con respecto a las tendencias estéticas y al mismo tiempo sumergirse de cabeza en la sociedad de consumo, a la que trata con distancia, como si la cosa no fuera con él.











No hay comentarios:

Publicar un comentario